Lengua y dialecto

Por Alejandra Romero (Honduras)

Las ideas y creencias que tienen las personas acerca de los conceptos de lengua y dialecto son muy variadas y van desde lo más simple hasta lo más complejo. Fue sorprendente para mí, al revisar las encuestas (ver abajo), descubrir que uno de los encuestados, con educación superior, contestó que lengua “es el órgano pequeño que se usa para hablar”; mientras que otros, con menos educación, mostraron tener ideas más cercanas al concepto real.

Entre las ideas que tienen los encuestados, sobre el concepto de lengua, esta la creencia de que lengua es lo mismo que hablar de gramática. Otros opinaron que la lengua se refiere al habla oficial de cada país, que nos sirve para comunicarnos y que posee estructura gramatical. Solamente hubo una persona que, se podría decir, tiene una idea más clara de lo que es una lengua, al contestar que esta es un dialecto o idioma de un determinado lugar, país, ciudad o tribu.

Con respecto al concepto de dialecto, la mayoría de los encuestados opinaron que el dialecto carece de gramática, teniendo la idea de que este es inferior a la lengua. También existe la creencia de que el dialecto es solamente hablado por las tribus o etnias que viven en lugares remotos lejos de la “civilización”; incluso hubo una persona que piensa que el dialecto también incluye el uso de señas para comunicarse. Al igual que en el concepto de lengua, solo hubo una persona que tiene la idea mas correcta de lo que es el dialecto, al contestar que este es la forma de comunicación propia de una determinada región.

La razón por la que la mayoría de las personas tienen estas ideas y creencias erróneas sobre los conceptos de lengua y dialecto, es debido a la falta de información e importancia que se le da a la lingüística; al mismo tiempo, los medios de comunicación (películas, documentales culturales, noticieros, etc.) se podrían considerar culpables de transmitir a la población estas falsas ideas sobre lengua y dialecto.

Entre las lenguas que se hablan en mi país, Honduras, se encuentran: Español, Chorti, Inglés, Garífuna, Lenca, Misquito, Pech, Sumo Tawahka y Tol.
Entre los dialectos que se pueden identificar están:
• El inglés de Islas de la Bahía.
• El Garífuna oriental (que deja por fuera la ‘r’ y usa palabras cortas).
• En Honduras se habla un dialecto del Lenca considerado Macro-Chibchan.
Las lenguas como el Chorti, Lenca, Pech, Sumo Tawahka y Tol se consideran en peligro de extinción, ya que son muy pocas las personas que las hablan, o que están siendo “absorbidas” por otras lenguas mas comúnmente habladas. Como es el caso de la lengua Sumo Tawahka que poco a poco esta siendo integrada dentro de la comunidad Misquita.

honduras

No cabe duda de que la mayoría de nosotros damos por hecho y entendido que hablamos una lengua, pero no nos detenemos a pensar en las diferencias entre cada lengua, y mucho menos en los diferentes dialectos o variantes de esas lenguas, excepto cuando nos topamos con alguien que habla o se expresa diferente a nosotros.

INFORME DE RESULTADOS

 

ENCUESTA SOBRE LENGUA Y DIALECTO

El siguiente cuadro muestra la edad, el sexo y la ocupación de los encuestados:

No.

EDAD

SEXO

OCUPACION

1

41

F

Conserje

2

20

M

Estudiante

3

20

F

Estudiante

4

26

M

Maestro

5

20

F

Contador

6

13

M

Estudiante

7

24

F

Maestra

8

22

M

Estudiante

9

23

F

Dependienta

10

34

M

Administrador

 

 

Después de recopilar la información proporcionada por los encuestados, se resume a continuación, en forma general, cuáles son las ideas, creencias y conocimiento que tienen sobre el tema en cuestión:

  1. ¿Qué es una lengua?

Ø Es una gramática para aprender cualquier idioma;

Ø Es un dialecto o idioma de un determinado lugar, país, ciudad o tribu;

Ø Estructura gramatical para comunicarse verbalmente;

Ø Habla distinta de cada país;

Ø Órgano pequeño que utilizamos para comunicarnos;

Ø Habla oficial usada por la mayoría en un país;

Ø Medio de comunicación que tiene gramática.

  1. ¿Qué es un dialecto?

Ø Medio de comunicación de una etnia que carece de gramática;

Ø Hablado en los lugares mas remotos de la tierra donde no hay lenguaje;

Ø Habla no oficial usado por tribus dentro del país;

Ø Lenguaje de cada persona del lugar donde pertenece;

Ø Incluye palabras y hasta señas;

Ø Forma de comunicación propia de una región;

Ø Lenguaje usado por algunas comunidades mayas.

  1. ¿Qué lenguas se hablan en nuestro país?

Los encuestados contestaron enumerando de una a varias lenguas. El siguiente cuadro muestra en la columna de “cantidad” el número de personas que contestaron la misma respuesta:

Respuesta

Cantidad

Español

5

Castellano

5

Ingles

4

Portugués

1

Italiano

1

Misquito

2

Garífuna

1

Tolupan

1

Lenca

1

  1. ¿Qué dialectos se hablan en nuestro país?

Los encuestados contestaron enumerando de uno a varios “dialectos”. El siguiente cuadro muestra en la columna de “cantidad” el número de personas que contestaron la misma respuesta:

Respuesta

Cantidad

Español

0

Castellano

2

Ingles

2

Portugués

0

Italiano

0

Misquito

8

Garífuna

8

Tolupan

4

Lenca

6

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>